sábado, 19 de octubre de 2013

¿Diseñamos en base a lo que sentimos o nos basamos netamente en la teoría?

Para partir, mis profesores siempre me decían: “Tú no eres un artista, serás un diseñador gráfico y yo, entre mí, me preguntaba cuál es la diferencia práctica entre un Diseñador Gráfico y un artista. Pero bien, sin ahondar en ello, me desarrollé pensando en que no era un artista, que cada pieza que realizaba no se basaba en lo más mínimo en mis gustos, estados de ánimo o cualquier tipo de expresión personal que quisiese plasmar.

Claramente, me seguía confundiendo esa idea de seguir siempre las bases de la teoría a la hora de diseñar, cuando en la práctica, muchos sabemos que no es tan así. Me parece sensato llegar a un acuerdo de una mezcla de porcentajes en los cuales cada cual elije que proporción de cada una le integrará a su 
proceso creativo y que finalmente se plasmará en una
 pieza de diseño.

En mi caso, he tratado mantener siempre el equilibrio entre lo que quiero y lo que quieren, porque parte de lo que puedo interpretar de manera personal es lo que finalmente el cliente termina diciéndote “quedo súper LINDO!”. Nunca le digas a un diseñador que bonito o que lindo tu trabajo, existen otras formas de destacar 
un trabajo de un profesional del diseño.

Cuando vemos diseños de grandes exponentes o estudiantes en general, nos podemos dar cuenta, generalmente, de que existe una línea gráfica muy marcada en sus piezas, ya sea por la técnica, formatos, colores, elementos o simplemente por otra característica. Y es eso en definitiva, lo que más tarde termina siendo un sello del profesional. Según esto, para mí siempre hay parte de uno en cada diseño que se realiza, es tu creación, tu idea, tus decisiones, que finalmente se plasman en un formato u otro.

Diseñar es algo maravilloso, que de alguna u otra forma lo puedes convertir en una herramienta de expresión, con esto no digo que seamos artistas, pero si, que somos profesionales con un instinto sensitivo emocional más trabajado que el resto, ese que nos lleva a tomar las decisiones correctas, a escoger los ingredientes adecuados para cada pieza y a plasmar nuestra esencia en cada una de ellas.

:O)



No hay comentarios:

Publicar un comentario